Tal parece ser que las constantes salidas de madre de José Antonio Neme le están pasando la cuenta al matinal de Mega, ‘Mucho Gusto’, es que fue tal la furia del comunicador que un entrevistado que esperaba por salir al aire optó por abandonar el diálogo a raíz del episodio.
Aunque a los televidentes le suele gustar lo deslenguado que puede ser el periodista, esto estaría afectando al curso normal del programa, pues en esta ocasión su colega, Karen Doggenweiler, tuvo que salir al paso y pedirle al entrevistado que no hable con otros canales y accediera a conversar con ellos.
Todo se dio esta mañana cuando en el matinal debatían sobre la agresión de un grupo de comerciantes ambulantes a personal de Seguridad Municipal de Santiago, esto luego de que los funcionarios llegaran hasta Meiggs para fiscalizarlos.
En ese contexto, se enfrascaron en una álgida pelea donde los vendedores golpearon con fierros, mesas y puños a los guardias. Fue tal el enfrentamiento que una persona resultó apuñalada y tuvo que ser trasladado en una yegua por los mismos comerciantes del sector.
Ante las imágenes del conflicto, Neme estalló en pantalla con gritos y garabatos que incluso lo obligaron a pedir un vaso de agua con azúcar para calmarse.
“Si yo le pego un empujón a una persona que está haciendo seguridad y me saca un revolver, bueno…”, comenzó diciendo respecto a que una de las formas de que estos conflictos acaben es que el personal de seguridad tenga herramientas como armas no letales.
No obstante, aseguró que ese no es un panorama ideal: “Si yo he tomado la decisión y he tenido la tupé como esa mujerzuela de gorro rojo de empujar a un agente de seguridad, si he tomado esa pulsión visceral y con ese palo bueno, tendrá que aceptar las consecuencias de cuando el estado usa su fuerza legítima”(sic) dijo.
Sin embargo, en ese minuto Sabas Chahuán le apuntó que el personal de Seguridad Municipal no tiene tales atribuciones, lo que sacó de sus casillas a Neme.
Neme sobre políticos y crisis de seguridad en Meiggs: “Le están tomando el pelo a la gente”
“¡(No se aprueba la ley) porque ningún político vive ahí! ¡Porque ninguno va a comprar ahí! Y ya me enchuché también. ¿Saben por qué? ¡Porque los políticos de mierda que están en Valparaíso (congreso) no van a comprar a Meiggs, van al Jumbo de Vitacura a la esquina de mi casa porque me encuentro con ellos todos los días! ¡Entonces como ellos no van ahí, no viven lo que vive la gente que compra efectivamente en Estación Central!”, gritó el periodista fuera de sí.
“¡Cuando los políticos ganen mierda y tengan que comprar en los lugares donde compra la gente del pueblo ahí van a funcionar las cosas en este país! Perdón que lo diga y perdón que me enoje, pero ya estoy hasta acá de la hueva” (sic), admitió.
Pero su descargo no terminó ahí: “Todos los días tratamos el mismo asunto y la cosa no mejora. Viene Desbordes dice una cosa, viene Irací dice otra cosa, le están tomando el pelo a la gente”, sobre lo que aseguró que estos políticos solo buscan avivar una carrera presidencial.
“Mientras en Chile haya dos países paralelos, donde los políticos están en uno y la gente (en el otro)”, la situación no se va a solucionar, agregó Neme en medio de aplausos en el estudio.
En ese momento, Neme se tomó un minuto para calmarse mientras los panelistas y Karen Doggenweiler seguían debatiendo, pero fue en ese mismo minuto en que le comunicaron la decisión del Director de Seguridad Municipal de Santiago, Arturo Urrutia, de no participar de la entrevista por su furiosa reacción.
Director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago abandonó entrevista con ‘Mucho Gusto’
“Estaba conectado el encargado de seguridad municipal del municipio de Santiago, que decidió desistir de darnos la entrevista porque probablemente le molestó mi intervención“, transparentó el periodista.
Sobre lo mismo, aseguró que en su descargo no insultó a nadie, y que tampoco habló de forma sesgada en contra de un alcalde u otro, sino que fue una apreciación general que, por lo demás, continuará haciendo en el programa.
Por eso, el periodista se dirigió precisamente a quienes deseen restarse de hablar con el matinal, a quienes advirtió que si bien él puede marginarse de las entrevistas, no va a “maquillar” lo que ocurre en el país por contentarlos.
“Ni me van a pedir hacer esas preguntas pelotudas de periodista del tipo ‘¿qué se está haciendo Alcalde?’ ‘¿Qué es lo que viene ahora Alcalde?’, yo no voy a hacer esas preguntas pelotudas“, aseguró.
En ese momento, su compañera de conducción, Karen Doggenweiler tomó la palabra para afirmar que la decisión del funcionario de seguridad era un error.
“Yo creo que el encargado de seguridad está cometiendo un error al no querer conversar con nosotros. Esto ya supera al municipio, por eso era muy importante la visión que él podía entregarnos sobre esto”
“Queremos hacerle nuevamente el llamado para que no hable con otros canales donde probablemente no lo van a confrontar y si hable con nosotros”
En tanto, Neme insistió en su postura de dar un paso al costado si el alcalde o el encargado de seguridad municipal pone tal condición, pues no está dispuesto a participar en lo que calificó como una “entrevista boba”.
Vale mencionar que durante la mañana Urrutia conversó con el matinal de la competencia, ‘Contigo en la Mañana’ de CHV, aunque no se detalló si se debía a un conflicto en los horarios o precisamente a la furiosa reacción de Neme.